La comedia de Buster Keaton

Hace mucho tiempo, poco si se piensa en años Chabelo, existía un hombre llamado Buster Keaton. Ustedes no están para saberlo pero como yo si estoy para contarlo, les cuento que este señor fue uno de los precursores de los efectos especiales, un visionario director y un tipo que sin hacer un gesto, sin mover un solo músculo de la cara, era capaz de hacer reír con su comedia física a toda una audiencia que siempre le comparó con Chaplin. Ambos, uno por el bando norteamericano y el otro por el bando inglés, fueron iconos, en principio del cine mudo, del humor y finalmente de la historia del cine y la comedia. Buster nació en Kansas el 4 de octubre de 1895. Su nombre era Joseph, pero se dice que el gran Houdini le dio el apodo de Buster cuando el pequeño, de solo 3 años, cayó de la escalera sin lastimarse. – Buster significa Golpe o Valiente -. Comenzó muy temprano, a la tierna edad de 4 años. Su padre y él hacían un acto en el que el pequeño Buster salía volando por los aires como un muñeco de trapo. Su padre no era un abusador, sino un actor entrenado del Vodevile, quien le dio la técnica para aprender a caer de forma espectacular sin lastimarse. Cuando Buster llegó al cine, su visión como director logró espectaculares efectos especiales que requerían de enorme cálculo y extrema precisión. No usaba dobles y si ustedes le echan un ojo a sus películas, se darán cuenta que era un acróbata hecho y derecho, además de un extraordinario Clown.
 
 

150922_Buster_nota
 
 
Sé que de pronto el cine mudo puede dar flojera pero vale la pena recordar que todos los grandes comediantes basaron mucho de su humor y su técnica en lo que gigantes como Buster Keaton lograron.
 
 
Ganador de un Oscar Honorario, al igual que Chaplin. Se les puede ver juntos en una escena magistral de Candilejas, de Chaplin.
 
 
Recomendamos que vean El Navegante, El Maquinista del General y El Héroe del Río.
  

(Visitado 931 veces, 1 visitas el día de hoy)

Comentarios